POR UNA SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA

Señores tengan todo buen día. Resulta que mala hierba así la poden no muere, simplemente espera un poco y renace cuando está en optimas condiciones para hacerlo… pero bueno dejando un poco atrás los silogismos quiero agradecer a todos ustedes, mis lectores, que entran a chequear esta página de vez en cuando, y me agrada comentarles que en el grupo del facebook de S.O.S.TENIBILIDAD, hemos alcanzado los primeros 100 miembros, así que muchachos chocolate gratis para todos, cualquier aderezo adicional no lo cubre la casa.

La temática que pienso tocar el día de hoy, y quiero que ustedes la complementen, es sobre la alimentación, un tema que nos toca a todos, porque a pesar que algunas personas muy espirituales puedan sobrevivir a punta de energía solar(conocido este hecho usualmente como autotrofismo), la mayoría de personas lamentablemente aún no estamos preparados para este suceso, y nos toca seguir masticando, consumiendo frutos de nuestras tierras (o las ajenas), animales de nuestro entorno, y otras cuantas porquerías mejor conocidas como comidas rápidas que de hecho representan más del 80% de nuestra alimentación cotidiana.

Para ello es necesario aclarar que El alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines nutricionales (regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal) y psicológicos (satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes). Casi todos los alimentos son de origen animal o vegetal, aunque existen algunas excepciones (entre otras algunas porquería que les decía anteriormente). Los alimentos que no provienen de fuentes animales o vegetales incluyen varios hongos comestibles, incluyendo los champiñones. Los hongos las bacterias ambientales son usadas en la preparación de alimentos encurtidos y fermentados, tales como pan con levadura, vino, cerveza, queso, pepinillos y yogurt.

Desde que los seres humanos comenzamos a desarrollar nuestra habilidad para hacer herramientas, nuestras técnicas para obtener alimento fueron evolucionando para satisfacer la demanda de estos, llegando no sé en qué punto a involucionar, y terminar sentados en un punto de comida rápida. Comenzamos a sustituir la recolección por la agricultura, de hecho todas las civilizaciones que se desarrollaron en la antigüedad aplicaron técnicas de riego, almacenamiento y cultivo de productos vegetales, así como la ganadería que les permitía obtener alimento de los animales terrestres, basada en la domesticación de animales como la vaca, la oveja, el caballo o el perro ( este último no se consumía excepto en uno que otro Hot dog); y la pesca que le permitía obtener alimentos provenientes del mar.

Actualmente, en las naciones conocidas como "Desarrolladas", el suministro de alimentos cada vez depende más de la agricultura intensiva, del cultivo industrial, de los monocultivos, de la piscicultura o de otras técnicas que aumentan las cantidades de alimentos producidos a la vez que disminuyen su costo. Estas técnicas a su vez dependen del desarrollo de herramientas mecanizadas, desde la máquina de trillar y la sembradora hasta el tractor y la trilladora y a su vez estas herramientas han sido combinadas con pesticidas que aseguran el elevado rendimiento de cosechas y combaten insectos o mamíferos que perjudican la producción. Lo curioso amigos míos es que estos mismos países "Desarrollados" tienen altos índices de obesidad, (que actualmente en USA y España es considerada una enfermedad publica) un alto índice de trabajadores del campo insatisfechos con el monopolio de tierras por parte de los laboratorios de productos transgénicos, desarrollo de mono plagas, tierras infértiles y altos índices de enfermedades circulatorias, nerviosas y digestivas.

Y es que precisamente hechos como la modificación genética de las plantas comestibles (OGM), para hacerlas más resistentes a las enfermedades y a los parásitos (en realidad más productivas en termino financiero), también está generando que las plantas se hagan más resistentes al mismo hombre, y estas están provocando una degradación en la calidad de vida de miles de personas en el mundo. Además, estas técnicas son muy contestadas, pues deja en manos de las multinacionales la producción de semillas, a la vez que se supone que la polinización cruzada de plantas naturales por plantas modificadas, puede alterar la calidad de aquéllas.

Lo más grave amigos míos diría yo, es que a mayor abundancia de alimentos modificados, que se supone que entrarían a suplir las necesidades de una población absurda de humanos en este planeta, es completamente insuficiente, porque los alimentos básicos cada vez suben mas de precio, y se ha presentado una privación de estos en el mundo para las personas de menores recursos. La privación de alimentos conduce a la malnutrición y por último a la inanición. Esto está frecuentemente relacionado con la hambruna, que supone la ausencia de alimento en comunidades enteras. Puede tener un efecto amplio y devastador en la salud y mortalidad humana. El racionamiento es usado a veces para distribuir alimentos en tiempos de escasez, frecuentemente en tiempos de guerra y terrorismo, como los que vivimos hoy en día, y mientras esto pasa yo no me dejo de preguntar ¿Por qué la cantidad de personas que mueren en el mundo por hambre, es equitativo al número de personas que mueren en el mundo por desnutrición?.[]

La inanición es un problema importante a nivel internacional. Aproximadamente 815 millones de personas están desnutridos y más de 16.000 niños mueren por día por causas relacionadas con el hambre. La privación de alimento se considera como una necesidad insatisfecha, según la Jerarquía de necesidades de Maslow (de la que ya hablamos en un escrito anterior) y se mide usando la escala de hambruna.

Muchos de ustedes dirán "pero bueno al fin y al cabo para eso los países desarrollados, crean programas de cooperación internacional y ayuda alimentaria", y pues bueno es importante recordar que la ayuda alimentaria puede beneficiar a personas que sufren escasez de alimentos, puede usarse para mejorar la vida de las personas a corto plazo, de tal manera que una sociedad puede incrementar su nivel de vida hasta el momento en que la ayuda alimentaria no se necesite. Pero es que por otro lado, la ayuda alimentaria mal manejada puede crear problemas al irrumpir en los mercados locales, deprimiendo el precio de las cosechas y desincentivando la producción de alimentos.

De hecho muchas veces se puede desarrollar un ciclo de dependencia a la ayuda alimentaria. Su provisión, o la amenaza de cese de la misma, muchas veces se usa como herramienta política para influir en la política del país beneficiario, una estrategia conocida como política alimentaria y la mayoría de las veces, las condiciones para dar la ayuda alimentaria, incluyen que ciertos tipos de alimentos sean comprados a ciertos vendedores y la ayuda alimentaria puede ser mal empleada para mejorar los mercados importadores del país donante.

Así que estimados amigos lectores como les parece que la ayuda alimentaria según mi concepto no es una solución viable a los problemas de hambruna que azotan al mundo. Entonces señores lo único que yo pienso, es que todas estas soluciones temporales no son una verdadera ayuda para el problema de abastecimiento y obtención de alimento, y es cuando opino igual que un docente y amigo, que lo único que podemos hacer para dar solución a este tipo de problemáticas es utilizar la "Tecnología" para salir invictos; Pero la tecnología, vista desde el punto de las buenas prácticas agrícolas, de retomar formas de cultivo, y manejo de rebaños tradicionales, de la sabiduría de nuestros antepasados, que sobrevivieron en este mundo durante siglos y siglos, mundo que recuerdo hemos destrozado en menos de un siglo.

La alimentación también es un problema de sostenibilidad, que afecta nuestro entorno social, ambiental, político, económico y humanitario, y estoy completamente seguro que si bien el poder el día de hoy se maneja por petróleo, oro, intercambio de divisas y tratados comerciales, dentro de muy poco se manejará por recursos como el agua, la alimentación y el mismo oxigeno. Así que simplemente les planteo esta temática para que piensen, se cuestionen un poco y sobre todo no coman callados.


 


 

1 comentario:

  1. Pues yo creo que como decía Schopenhauer: "Más valdría que no hubiera nada. Como hay más dolor que placer en la tierra, cualquier satisfacción no es sino transitoria, y crea nuevos deseos y nuevas desesperaciones, y la agonía del animal devorado es mayor que el placer del que lo devora."
    Mejor dicho y como diría un amigo filosofo: "Tanta contaminación para tan poco placer".
    !Juanchis ahora si apaga y vamonos!

    ResponderEliminar