HACIA UNA SOSTENIBILIDAD "SOCIAL"



Hoy decidí simplemente que a pesar de mis múltiples ocupaciones, quería escribir, quería darles mas acción y solo pensé, ¿qué tema podría ser viable?… pues bien dije dejémonos tocar hoy por la política internacional, pero resulta que ¿para qué hablar de política?, si no hemos tocado la base de la política, que es la "vil canalla", conocidos por muchos como sociedad.


Entonces señores, que tal si como un rol de "responsabilidad social" (ese tema conocido por todos, pero realmente trabajados por muy pocos), hablamos, de la sostenibilidad social…
Pues bien resulta que El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992):


Toda esta carreta yo la resumo en una frase simple que es: "pensar en presente, recordar el pasado y tener un futuro asegurado".


Señores déjenme contarles, que el ámbito del desarrollo sostenible se divide entonces en tres partes fundamentales: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.


Y entonces es cuando retomamos, por allá a principios para muchos administrativos, para otros psicológicos, de la compleja raza humana, que en realidad es menos compleja de lo que parece, y recordamos a un señor llamado Maslow, con una pirámide de necesidades básicas, para desarrollo personal:

Y es entonces cuando ustedes dirán, y este señor que tiene que ver con la sostenibilidad… pues señores la respuesta según mi criterio es "TODO". Sostenibilidad, es sinónimo de recursos, y las personas lo veamos así o no, somos un recurso, "un recurso humano", un capital intelectual, y técnico para las empresas y por ende para la sociedad. Y como somos humanos, tenemos necesidades, que van desde la base de la pirámide, "básicas", de una comida, de vestido, y posteriormente de vivienda, de bienestar social, reconocimiento éxito, hasta llegar a lo que muchos libros de superación personal conocen como "autorrealización"( apropósito y sin ánimos de ofender a nadie, como les parece que llega un doctor, especialista en auto superación, y les cobra a las empresas millonarias cantidades para motivar a los empleados, y llevarlos al camino del éxito, cuando la empresa podría, mantener ese ánimo laboral simplemente cumpliendo con las expectativas de motivación). Y como les parece que por lo menos las tres bases de la pirámide están contenidas en lo que en Colombia conocemos a nivel organizacional como "Parafiscales" y "Bienestar social".

Sin embargo la mayoría de las empresas cumplen con pagar justo lo necesario, y eso, porque la modalidad de empleo por actividad o prestación de servicios se puso de moda para contrarrestar la "crisis mundial", y disminuir los costos de producción. Es decir muchos de nuestros queridos empresarios están quitando las garantías básicas de seguridad y motivación a sus empleados. Yo simplemente me pregunto para mis adentros, como irán los índices de "calidad" de trabajo dentro de las empresas, y si probablemente, sus indicadores de gestión, de productividad y competitividad se habrán incrementado, o si por el contrario, la "crisis" es un resultado en un círculo vicioso generado por los mismos empresarios, ante su falta de ética social.


Acá es precisamente donde la carreta de lo que es "Responsabilidad Social" se empieza a relacionar con las políticas de "sostenibilidad social y empresarial". Y es que precisamente cuando una empresa utiliza la responsabilidad social como fuente de diferenciación y competitividad, no es otra cosa, que pensar en perdurabilidad de la empresa, perdurabilidad de la "vil canalla", y sostenimiento del sistema.


Señores como ustedes ya saben en el momento en que la cosa esta candente, y se pone interesante, es cuando yo acostumbro a quedarme callado, y dejarlos iniciados, por eso siempre les garantizo que mis blogs, no los va a inducir nunca a nada, y siempre los dejara iniciados, no porque los quiera dejar sin conclusiones, o porque no sepa poner una frase bonita que sirva para cierre, es simplemente porque los quiero oír, porque les quiero generar una espinita, y quiero que piensen al respecto, quiero que como dijo por ahí un amigo en el grupo del facebook, se planteen paradigmas, se "transformen" y se generen nuevos conocimientos al respecto.


Apropósito los invito a ingresar al grupo "comercial" de esta página, en el facebook, lo encuentran al dar clic sobre la imagen de esta página, o buscándolo como "S.O.S.TENIBILIDAD", o directamente por el link, http://www.facebook.com/s.php?group.php?gid=11255504850.ref=ts.
Señores no siendo mas, los dejo picados, y recuerden siempre critiquen, generen conocimientos y no coman callados, espero coments al respecto.

2 comentarios:

  1. andres mi nombre es Maria Clara ramirez, soy psicologa de la upb medellin, dejame decirte que desde el punto de vista sociologico, no habia contemplado la relación entre la responsabilidad social y la sostenibilidad, menos con el enfoque de motivacion que le das al cuento. a mi me parece interesante esa perspectiva, sin embargo opino que la responsabilidad social no esta directamente relacionada con la motivacion organizacional. creo que la motivacion hace parte de una cultura organizacional mas que de un agente generador de diferenciacion en las empresas. yo entiendo el cuento que gente motivada rinde mas en sus funciones cotidianas, sin embargo los conceptos de dinamismo y productividad, van cambiando con cada era, asi como a finales del siglo 18 la revolucion industrial impulsó la mano de obra barata, y el exceso de personal, la epoca va cambiando, y se empieza a hablar de dignificar a las personas, y llegamos a una etapa como hoy en dia donde se evalua por desempeño.

    ResponderEliminar
  2. pues yo solo opino,que colombia no tine una sostenibilidad ni politica, ni social ni ambiental, nisiquiera historica, esa es una funcion que debemos dearrollar nosotros como presente de este pais, no obstante se deben enfrentar las ideas nuevas a las costumbres de las personas, y hace falta una educacion previa en tematicas del desarrollo sostenible.

    ResponderEliminar