¿EL TEMA QUE ME TOCA LES TOCA?

Siendo esta mi primera ponencia por así decirlo de algún modo, quiero empezar por contarles que este es un tema que realmente me toca, porque me toca profesarlo como una pequeña contribución a lo que he recibido de mi entorno, me toca tocarlo, porque un ingeniero jamás puede estar ajeno a lo que lo rodea, y principalmente me toca una fibra y quiero ser parte de una solución razonable, con fundamentos y ética de trasfondo.

No soy muy amante de la carreta barata, es decir de la charla inoficiosa, pero si me gusta profundizar un poco mas de los temas que hablo. Entonces qué les parece si empezamos por definir "Sostenibilidad", y agradezco como soy lúdico, si usted señor estudiante, señor profesional sea ingeniero, ecólogo, medico, abogado, agrónomo o lo que sea, ¡ si ¡ usted señor está leyendo este pedazo de texto medio mal redactado, creo que el tema le puede tocar, por favor quiero que me contradiga y me refute lo que según mi concepto equivoco la sostenibilidad, porque me gusta de hecho la controversia, y se lo pido como un favor personal, amplíeme la mente y hágame un coment sobre lo que es para usted ser sostenible. Pues bien haciendo esta pequeña solicitud, procedo a hablar desde mis conocimientos al respecto.

De la sostenibilidad puedo decir, que contrario a lo que muchos creen, no se trata solo de cuidar un árbol para que la madre tierra (pacha mama) no nos destruya en pocos años por deforestarla a los niveles en que lo estamos haciendo. Esto es solo un mito, porque la sostenibilidad va en todo absolutamente todo lo que nos rodea. Y es que es tan simple como que si usted siendo un estudiante universitario que sobrevive con escasos $100.000 mil pesos colombinos semanales (unos U$ 50 dólares aproximadamente) sabe que si se gasta parte de este presupuesto en una fiesta, se desequilibra el resto de la semana y probablemente no tendrá "recursos" para sacar fotocopias, o tomar transporte público, ir al cine, tomarse unos tragos casuales con sus amigos y cosas por el estilo. Pues bien el sistema no es tan complejo como lo pintan, es más sencillo porque todo funciona de la misma manera. Hablamos de unos recursos entrantes y salientes, pero además son unos recursos que se deben saber administrar, para no quedar desilusionados ni frustrados cuando nos demos cuenta que simplemente esa platica se perdió.

Cuando el mundo sufre un cambio repentino a causa de la revolución industrial, la sociedad europea especialmente entra en un periodo de bonanza, mucho mejor que incluso la misma época de la conquista de las indias (es decir la América descubierta), todo a causa que la riqueza y el capital se impone, los grandes industriales toman control social, y la tecnología se dispara (apropósito coméntenme también que es lo que es para ustedes la tecnología). A partir de este momento, los recursos económicos, empiezan a tomar un rumbo de crecimiento imparable, las industrias crecen cada vez más, se genera exceso de trabajo, y por ende hay un exceso de productos que buscan saciar a una sociedad, que hasta el momento no tiene ni idea de lo que es el consumo. La falla está en que después de durar millones y millones de años (desde la misma descomposición de los dinosaurios) para que se generara el petróleo, y otros líquidos combustibles el hombre arrasa en menos de cien años un proceso que se ha tomado mil veces más de tiempo, todo a cambio de papelitos de colores, con números y rostros de señores feos, que seguramente en algún momento de la historia fueron populares. La pregunta por simple lógica coloquial es: ¿será esta situación algo "natural", algo "sostenible"?, y la respuesta que estoy esperando de muchos de ustedes es: pues obvio, no ve que en ese tiempo no se tenían los recursos ni el conocimiento, ni siquiera la existencia de lo que es la sostenibilidad...

Y ante esa respuesta yo les contra pregunto, ¿pero entonces la sostenibilidad nace a razón del conocimiento?, ¿no habrá algo que simplemente nos motive a cuidar lo que tenemos para que lo podamos seguir teniendo?

Pues señores esta es una pequeña reflexión que les dejo como un abrebocas de lo que será este blog, que quiero que lo cuestionen y lo destrocen porque como diría Oscar Wilde "El crítico es un artista" (y si no saben quién es Oscar Wilde, la wikipedia no será muy académica pero a que genera conocimiento, genera conocimiento).

Quiero que este blog sea un centro de distención de mis pensamientos, ya que muchas veces cuando me acuesto a dormir no puedo, porque simplemente me gusta pensar, y me sumerjo en mis propias choco aventuras, pero también quiero hacer de este Blog, un foro intelectual, no quiero que coman callados el carretazo que yo les doy,( así como espero que no se dejen convencer tan fácilmente de ninguna persona en esta vida) y quiero que me cuestionen, pero ante todo que se cuestionen a ustedes mismos, como personas, como seres que interactúan dentro de este sistema, porque el sistema no funciona sin gente, sin personas, comunes y corrientes como ustedes o como yo.

Quiero cerrar este primer escenario del ring de dialogo con un pequeño video para que se cuestionen y para que lo comenten igual, y se pregunten si realmente el tema que me toca les toca. Espero lo disfruten.



2 comentarios:

  1. Pues estas en lo cierto chaparron, yo se que quieres critica, y para eso va a haber tiempo si sabes proyectar bien el blog, por ahora dejeme decirle que el tema si me toca, me toca como Biologo, pero como decia ud me toca como ser humano, porque soy conciente que interactuo en el sistema, y porque se que al igual que ud, tambien puedo aportar algo al cambio sostenible.
    Carlos Estupiñan, de la Universidad de los andes.

    ResponderEliminar
  2. Y que aporta amigo?? no ví.

    ResponderEliminar